En la segunda edición del festival Imagenes Sociales, Año 2010, se presentaron como inéditos tres cortos de ficción riojanos, «Agua que no has de beber», «Una hora de tu tiempo» y «Madre Tama». También se reprogramó un documental de la primera edición llamado “Negrito”, dirigido por Juan Alvatroni, 27’, realizado en Chilecito, La Rioja. De este documental no hay copia y el director se encuentra en un proceso de recuperación del material.
Por una cuestión de tiempo de la clase, en el marco del taller solamente se reprodujeron los dos primeros cortos en el orden antes mencionado.
La realización de los cortometrajes fue gestionada por la Lic. Hebe Estrabou que estaba a cargo de la Coordinación de Medios Audiovisuales, dependiente de la Secretaría de Cultura de La Rioja, que Junto a la Cooperativa LAC (laboratorio audiovisual comunitario) y al grupo denominado «Pueblos para contar» realizaron distintos talleres comunitarios en el interior de la provincia, Malanzán, Tama, Chamical, para proyectar los cortos terminados en el marco del festival.
Compartimos los tres cortometrajes.
Agua que no has de beber
Es un cortometraje realizado en el marco del proyecto Pueblos para Contar, en el mes de Septiembre de 2009 en Chamical, provincia de La Rioja.
El cortometraje nos habla con humor y desparpajo acerca de la problemática de la falta de agua en Chamical, desplegando tras la ironía una crítica social y política sobre la temática de la carencia del líquido vital y la búsqueda de soluciones al respecto. La naturaleza de la infancia aparece como el lugar donde encontrar las verdaderas respuestas.
Para más información del grupo «Pueblos para contar» pueden ingresar al blog http://pueblosparacontar.blogspot.com/2009/10/trilogia-riojana-parte-uno-chamical.html
Un minuto de tu tiempo
Este tierno cortometraje de carácter dramático nos invita a reflexionar, mediante su emocionante moraleja y su astucia narrativa, acerca de la necesidad de valorizar el tiempo compartido con los seres queridos y sobre la tristeza de los niños que no encuentran la atención que necesitan de parte de los adultos.
Como en “Agua que no has de beber”, se trata de la mirada infantil acerca de lo que es verdaderamente esencial.
La producción general de los dos últimos cortos estuvo bajo la responsabilidad de LAC, que se presenta como un colectivo de realizadores, artistas y docentes que impulsa desde el año 2007 propuestas de creación, producción y desarrollo audiovisual comunitario en todo el país…
Para más información del colectivo pueden ingresar a http://cooperativalac.com.ar